TERAPIA TRANSPERSONAL

Qué es la Psicología Transpersonal?

La psicología transpersonal es un movimiento que tuvo origen a finales de la década de 1960 por un grupo de psicólogos y psiquiatras como Stanislav Grof, Anthony Sutich, Miles Vich, Abraham Maslow, entre otros, que consideraron que era necesario investigar y desarrollar una nueva rama de la psicología que estudiase un conjunto de experiencias y fenómenos de la conciencia que hasta la fecha consideraron que la psicología corriente no atendía suficientemente. En consecuencia, en 1969, Maslow propuso el término transpersonal para designar esta nueva psicología, que sería, para Maslow, la "cuarta fuerza". La primera era el psicoanálisis, la segunda el conductismo y la tercera la psicología humanista. 

No es una forma más de terapia, sino LA TERAPIA POR EXCELENCIA. No constituye una mera suma o continuación de todas las anteriores escuelas psicológicas, sino que utiliza, integra y transciende los aportes y técnicas de todas ellas, añadiendo otras que le son propias. Ofrece un nuevo modelo de la psique humana y del desarrollo de la Conciencia. Crea un nuevo paradigma en el análisis, comprensión y resolución de todos los procesos psicológicos sanos o patológicos.

¿De qué se ocupa? ¿Qué problemas aborda?

De todos los planos del individuo: cuerpo físico, emociones, mente, espíritu y todos los conflictos que puedan surgir en estas diferentes áreas. Se ocupa de la persona desde un punto de vista integral, y va más allá ofreciendo respuestas al sentido de la vida y la experiencia humana. Se ocupa del Ser, no solamente del hacer o tener y "Nada humano le es ajeno"

¿Cómo actúa un terapeuta transpersonal?

Te escucha. Jamás te juzga. Te presta toda su atención. Pone todos sus recursos a tu disposición, Te comprende empáticamente, te abarca, tranquiliza y serena. Vibra en el amor incondicional e intenta movilizar tus propios recursos internos para alcanzar la solución de tus problemas. Respeta tu libertad de decisión y tus creencias. Es tu igual, ni más ni menos, un ser humano que como tú avanza por el sendero ofreciendo el fruto de su aprendizaje a los demás.