MINDFULNESS

Mindfulness nos ayuda a desarrollar la capacidad de permanecer centrados y responder desde la calma, desde ese sagrado lugar interior.

Cuando vivimos en la presencia, nos relacionamos con el corazón abierto, lo que nos permite escuchar al otro desde la bondad.

Muchos de los pensamientos que tenemos son simples distractores que nos mantienen ocupados y no permiten que estemos disponibles para disfrutar del momento presente.

La practica Mindfulness favorece el enfoque, que es la habilidad para responder de una manera productiva ante las situaciones que se presentan.

Cuando tenemos integrado Mindfulness es como si fuésemos más despacio, así podemos darnos cuenta de lo que realmente está sucediendo y facilitamos que el pensamiento alcance a las emociones, que suelen desencadenarse de manera más rápida, y así, poder responder de manera equilibrada ante la situación.

Mindfulness acoge tres procesos fundamentales para mejorar la enseñanza: crear intención prestar atención y ajustar la actitud. Practicar Mindfulness de manera regular puede ayudar a potenciar la resiliencia para sostener los altibajos que podemos vivenciar cada día en la labor educativa, de forma que podamos crear y mantener un entorno de aprendizaje donde los estudiantes puedan mejorar emocional, académica y socialmente.

Mindfulness o atención y consciencia plena es definida por Jon Kabat-Zinn1 como "prestar atención deliberadamente al momento presente con aceptación". Es un estado mental en el que la persona presta atención a la experiencia presente, sin "rumiar" sobre el pasado o preocuparse por el futuro

"El cultivo de la atención plena exige un esfuerzo muy suave y delicado, que consiste en recordarnos de contínuo la necesidad de cobrar conciencia de todo lo que ocurre aquí y ahora. El único secreto radica en la perseverancia y la suavidad. El cultivo de la atención plena se cultiva regresando amablemente una y otra vez al estado de atención."

Gunaratana

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https://youtu.be/ZlA9CFhpxa8